DE TRAMO CANTABRIA

EL FORO PARA LOS AMANTES DE MUNDO DEL MOTOR Y SOBRE TODO DEL ESPECTACULO DE LOS RALLIES
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse    

Comparte | 
 

 Rally de Barum - Primer triunfo IRC de Jan Kopecky

Ir abajo 
AutorMensaje
Magic Hugo



Cantidad de envíos : 265
Fecha de inscripción : 28/07/2009

MensajeTema: Rally de Barum - Primer triunfo IRC de Jan Kopecky   Lun Ago 24, 2009 12:28 am

El checo Jan Kopecky (Skoda) ha conseguido su primera victoria IRC en el rally de su país. Kopecky, segundo en el campeonato, ha superado por un minuto al líder, el norirlandés de Peugeot UK Kris Meeke. Juho Hanninen, piloto finés de Skoda, completa el podio con una gran actuación en asfalto.



Todo deportista querría conseguir su primera gran victoria internacional en casa, rodeado por su gente y apoyado por una marca local. Ése es el enorme éxito obtenido por Jan Kopecky en el rally de Barum. El piloto de Skoda, además, lanza un importante mensaje al líder del campeonato, el norirlandés Kris Meeke, quien ha acabado segundo tras remontar desde su trigesimotercera posición del viernes por la noche.

Juho Hanninen, compañero de Kopecky en Skoda y especialista en tierra de la marca, ha acabado tercero tras apretar las clavijas a Meeke con el objetivo de arrebatarle algún punto en la clasificación general.

Una gran participación local, con cinco pilotos checos entre los ocho primeros, y el desastre de marcas como Abarth y Proton marcan los aspectos secundarios en un rally que ha clarificado sobremanera la parte alta de la clasificación del campeonato: Meeke conserva sólo tres puntos de ventaja sobre Kopecky.

Las bajas de Vouilloz (problemas de motor) y Basso (accidente en la octava especial, reintegrado el domingo bajo la regla superraly) restan emoción a un desenlace que se presumía de lo más emocionante.

Éste es el resumen, tramo a tramo, de las seis especiales de la jornada del domingo.

ES10: Troják - 28,81 km. - Abandono de Loix, carreteras húmedas

Kris meeke comienza el día al ataque, aventajando en 5,6 segundos a Juho Hanninen (el finés parte a 19 segundos del norirlandés, dispuesto a superarle para ayudar a su compañero Kopecky en la lucha por el campeonato) y en 6.7 a Jan Kopecky.

Freddy Loix sufre, además de un pinchazo, problemas irresolubles de motor que, tal y como le sucediera el sábado a su compañero Vouilloz, provocan su inmediato abandono. El piloto belga ocupaba la segunda posición del rally y comenzaba el día a algo más de un minuto de Kopecky. Su baja otorga la segunda plaza a un Kris Meeke que, pese a sus múltiples problemas, puede acabar salvando el rally sin triunfo pero con un más que aceptable resultado.

Los cielos han amanecido nublados, aunque sin lluvia. Las carreteras, sin embargo, en parte secas y en parte húmedas, provocan numerosos accidentes, entre ellos el del mundialista Evgeny Novikov, que sufre una salida de pista sin mayores consecuencias.

ES11: Semetín - 11,71 km.

Kopecky aprieta y le devuelve cinco segunditos a Kris Meeke. Si no comete ningún error, logrará su objetivo de conseguir en casa su primera victoria IRC. Juho Hanninen, que en condiciones de asfalto casi seco es tan rápido como su compañero de equipo, se queda a sólo dos décimas del mejor tiempo y recorta a 19 segundos su desventaja con respecto a Kris Meeke en la interesante lucha por la segunda posición.

ES12: Komárov - 8,47 km. - Kopecky se lo toma con calma

Kris Meeke completa el primer bucle del día con un nuevo 'scratch'. Su segunda posición, fundamental en la lucha por el título, puede pender de un error, pero Meeke, ganador de tres rallys de asfalto esta temporada, parece seguro.

Giandomenico Basso, que ha tomado la salida después de abandonar ayer por un accidente en la octava especial, consigue el tercer mejor tiempo parcial. Jan Kopecky, cuarto, comienza a administrar su enorme ventaja, todavía superior al minuto.

ES13: Troják - 28,81 km. - Salida de pista de Hanninen

Mientras Kris Meeke vuelve a ser el más rápido por delante de Kopecky, Juho Hanninen sufre una salida de pista que le hace perder 52 segundos y, con ellos, la tercera posición. Hanninen deja por tanto de presionar a Meeke. Desde este momento, el finés de Skoda debe centrarse en recuperar los cuatro segundos que le separan del checo Roman Kresta, ahora tercero.

En un tramo muy duro, plagado de pinchazos y salidas, el mundialista Evgeny Novikov, que ocupaba la octava posición, se ha visto obligado a abandonar. Problemas mecánicos en su Skoda Fabia S2000 le han impedido tomar la salida.

Entre los pinchazos, destacan los de Vlacav Pech, que cae con su Mitsubishi de la séptima a la octava plaza, y Giandomenico Basso, que baja desde la sexta hasta la décima posición. El piloto italiano deja a Abarth sin posibilidad de sumar puntos para la clasificación de pilotos y, por tanto, devuelve a la marca a su negativa realidad de esta temporada, interrumpida sólo por la victoria del propio Basso en el rally de Madeira.

ES14: Semetín - 11,71 km. - Hanninen vuelve a ser tercero

Juho Hanninen consigue su primer 'scratch' del día para recuperar la tercera posición en la general después de su salida de pista en el tramo anterior. A falta sólo de la última especial, las posiciones parecen decididas salvo sorpresa final por parte de Roman Kresta, que aspira a subir al cajón. El checo debería recuperar 5.4 segundos en esa especial, de apenas ocho kilómetros y medio de recorrido.

ES15: Komárov - 8,47 km. - Kopecky estrena su palmarés

Último tramo del rally. Jan Kopecky consigue una victoria incontestable. Impecable de principio a fin, el piloto de Skoda gana en casa para sí mismo y para su marca. Se trata del segundo triunfo IRC de Skoda, tras el obtenido por Hanninen en Rusia.

Clasificación del rally a falta de un tramo:

1 Kopecky (CZ) Skoda 2hr 24m 21.1s

2 Meeke (GB) Peugeot +1m 0.4s

3 Hanninen (FIN) Skoda +2m 0.8s

4 Kresta (CZ) Peugeot +2m 10.8s

5 Prokop (CZ) Peugeot +2m 39.6s

6 Valousek (CZ) Skoda +4m 50.4s

7 Toth (H) Peugeot +5m 19.7s

8 Pech (CZ) Ralliart +5m 23.2s

La próxima cita IRC, la antepenúltima de la temporada, será la española: el rally Príncipe de Asturias se disputará entre el 10 y el 12 de septiembre.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Rally de Barum - Primer triunfo IRC de Jan Kopecky
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
DE TRAMO CANTABRIA :: Mundo de los Rallyes :: IRC Intercontinental Rally Challenge :: IRC-
Cambiar a: